domingo, 6 de febrero de 2011

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

1. ¿Qué es Calidad Universitaria?
La educación cumple una función social, es el factor decisivo para el desarrollo social y económico de un país, sobre todo por el entorno cambiante determinado por la internacionalización y la globalización, son dos aspectos que no se pueden obviar en todo proceso de transformación.
En esta perspectiva una definición de Calidad Universitaria seria “Conjunto de acciones educativas de mejoramiento continuo para satisfacer las necesidades de la Sociedad actual en términos de Formación, Investigación y Proyección Social, incluyendo la calidad de las carreras y la calidad de las áreas administrativas y que respondan a los objetivos nacionales de un país y a los objetivos del Milenio.

2. ¿En qué niveles se puede promover la Calidad Universitaria?

Incrementar la calidad de la educación superior depende de la capacidad de sus miembros para integrar armónicamente los distintos componentes involucrados en toda acción educativa, incluyendo los aspectos éticos.
Incrementar la calidad de la educación superior depende de la capacidad
de sus miembros para integrar armónicamente los distintos componentes
involucrados en toda acción educativa, incluyendo los aspectos éticos, por lo tanto debe promoverse la Calidad Universitaria:

 En las áreas Administrativas:
a. A nivel de toda la universidad en forma global
b. Por áreas específicas: Rectorado, vicerrectorados, órganos de gobierno, Decanatos, bibliotecas etc.
 En las áreas académicas :
c. A nivel de carreras,
d. A nivel de posgrado
 En los aprendizajes de los alumnos


3. ¿Por qué las Universidades tendrían que mejorar su Calidad Universitaria?
Entre las múltiples razones puedo señalar algunas:
 Es responsabilidad de las universidades tomar el reto y formar profesionales competitivos y con visión de futuro.
 Las sociedades demandan de universidades de excelencia que mantengan niveles de calidad reconocidos internacionalmente.
 Propiciar y promover la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de la educación superior no universitaria
para que éstas verifiquen el cumplimiento de su misión y su proyecto educativo; es decir las universidades deben ser un referente general para todas los niveles de educación por cuanto son instituciones de gran impacto social, cultural, político, ético, estético y cognitivo.
 Las características académicas de las universidades deben promover, propiciar, generar, procesos de mejora de la calidad de la educación en
un país.

 Dar fe pública de la calidad de sus escuelas, departamento, facultades, unidad se servicio, programas, a través de mecanismos de rendición de cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan.

4. ¿Qué mecanismos típicos se utilizan para promover la Calidad Universitaria?

Los mecanismos que se utilicen para promover la Calidad Universitaria deben iniciarse con estrategias de sensibilización que logren que la comunidad universitaria adopte nuevas actitudes, paradigmas y valores necesarios a nivel personal y comunitario necesarios para el cambio luego:

 Institucionalizar una cultura de autoevaluación y la mejora continua de la institución.
 Determinar los lineamientos y estándares de autoevaluación con fines de acreditación.
 Promover evaluaciones externas por pares académicos para verificar los informes de autoevaluación.
 Acreditación de la universidad en su conjunto, básicamente de las carreras que oferta.

5. ¿Qué es Autoevaluación y cómo se realiza?
“Proceso de estudio permanente de una institución o de una de sus partes, facultad, departamento, unidad de servicio, o programa, el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de los fines de la institución y con algún conjunto aceptado de estándares de desempeño como referencia”.

Autoevaluación; Conforme al Art. 12 del Reglamento de la Ley Nº 28740. La autoevaluación es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia, y grupos de interés.

Esta etapa básica del proceso de evaluación da oportunidad a que todos sus miembros reflexionen acerca de la misión de la institución.
Se inicia:
 Con el análisis de la institución para determinar las fortalezas y las áreas a mejorar a partir del perfil o idoneidad institucional.
 Contar con la más alta participación de sus miembros.
 Conjugar una perspectiva institucional con las particularidades de cada unidad
 Compromiso para dar información necesaria de los resultados para la toma de decisiones y la elaboración de un plan de desarrollo.

6. ¿Cuántos tipos de Autoevaluación existen?

A.- La autoevaluación con propósitos de “mejora continua” que realiza la institución independientemente de un proceso de acreditación.

B.- Autoevaluación con propósitos de acreditación, la institución o programa utilizará los estándares, criterios y procedimientos aprobados por los órganos correspondientes.

7. ¿Qué es la Acreditación?

La acreditación universitaria es un proceso para contar con una certificación de calidad en los procesos internos de las universidades sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social en el marco de los estándares de Calidad.
Existen varios tipos de acreditación: Acreditación institucional, acreditación de carreras, acreditación de programas de postgrado y acreditación de especialidades del área de salud.

8. ¿Cuál es la diferencia entre Calidad Universitaria y Acreditación?

La Calidad Universitaria.- Tiene en cuenta la calidad total tanto en el cumplimiento de los procesos en sus programas de innovación tecnológica como en los proyectos, programas educativos que ofrezcan en la búsqueda de la competitividad basada en la mejor calidad de la enseñanza, investigación y mejores servicios, pertinencia de los planes de estudios, mayores posibilidades de empleo para los egresados, asimismo, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como aliado sustantivo en este proceso de cambio.

La Acreditación Universitaria.- Proceso que pasa de la visión de una institución a la verificación de la acción universitaria para el cumplimiento de los estándares establecidos por un modelo de calidad para la acreditación de las carreras universitarias; siendo factores de evaluación las actividades que conllevan a la formación profesional y sus productos, las que se desarrollan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social.

9. ¿Cuál es la diferencia entre Certificación y Acreditación?

La CERTIFICACIÓN está orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a unas normas. Es una de las actividades de evaluación de la conformidad a las que se refiere la acreditación, la certificación sólo evalúa una parte (la gestión), del conjunto de actividades implicadas en la evaluación.
La ACREDITACIÓN reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad; hace uso de laboratorios de análisis que aplican técnicas para la determinación de resultados cuantitativos, cualitativos. La acreditación es claramente superior en temas técnicos.

10. ¿Qué etapas comprende el proceso de Acreditación?

 Etapa Inicial
Recolección de información, construcción de indicadores
 Etapa 2
Autoevaluación: Análisis de las condiciones en que se desarrollan las carreras, está a cargo de la institución que se acredita.
Se plantea un primer momento asociado con la recolección, producción y sistematización de la información y sensibilización de la comunidad académica. Esto último porque se trata de procesos en los que se fomenta la participación de: Directivos, docentes, alumnos, personal administrativo, graduados, comité Interno de Acreditación y otros actores..
La Autoevaluación tiene como punto de partida la definición que haga la institución de su naturaleza, su misión y su proyecto educativo, buscando orientar toda la gestión hacia tales aspectos para preservar la característica propia de cada institución.

Como resultado de este proceso, se obtendrá un informe general que será entregado a la entidad acreditadora para su posterior verificación, además también se obtendrá un plan estratégico para enfrentar la problemática encontrada durante el proceso de autoevaluación.

Etapa 3: Evaluación Externa, realizada por pares académicos.

En la evaluación externa con fines de acreditación institucional, el equipo de pares
designados por el CNA, con el apoyo técnico que eventualmente requiera, deberá
aunar la competencia y el reconocimiento académico y la experiencia directiva en
el ámbito de la educación superior.
Comprende el análisis del informe de autoevaluación y otras informaciones pertinentes (como por ejemplo, relevamiento técnico de laboratorios, equipamiento especializado y centros de documentación y bibliotecas.)
Como resultado de la evaluación por pares se elabora un informe y un file de palanca donde se recopila información que verifique lo detallado.
Dicho informe va acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, recomendaciones que la institución tendrá que cumplir si su finalidad es la acreditación, los pares académico verificarán realizarán el seguimiento correspondiente para verificar el cumplimiento de dichas recomendaciones para dar su conformidad ante la entidad acreditadora.

Etapa 4: Evaluación Final por el Organismo Acreditador

La evaluación final de la calidad de la institución es realizada por el Consejo Nacional de Acreditación, a partir de los resultados de la autoevaluación, de la evaluación externa y de los comentarios que la institución ha hecho a la evaluación de pares.
Dicha evaluación podrá derivar en el reconocimiento de altos niveles de calidad, lo
que conducirá a la acreditación institucional conforme a lo previsto en el artículo
53 de la Ley 30 de 1992. En este caso, el Consejo Nacional de Acreditación emitirá su concepto con destino al Ministro de Educación Nacional sobre la calidad demostrada por la institución y recomendará el tiempo de vigencia de la acreditación.

Etapa 5: Reconocimiento público de la calidad, por parte del Ministro de Educación
Nacional.

El Estado dará fe pública de la alta calidad de la institución a través del respectivo acto administrativo proferido por el Ministro de Educación Nacional.


LOS PROCESOS DE EVALUACION PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

11. ¿Qué tipos de Acreditación existen?

 Acreditación institucional de una universidad o institución de educación superior, que garantiza un nivel global, aunque con grados diferentes.
 Acreditación especializada o de programas, que puede referirse a centros, escuelas, departamentos, programas de doctorado.
 Acreditación de la investigación, de grupos de investigación (para adquirir la etiqueta de calidad) o de individuos.


12. ¿Quiénes se benefician con la Calidad Universitaria?

Es responsabilidad de las universidades tomar el reto y formar profesionales competitivos y con visión de futuro en esta perspectiva se beneficia la sociedad en su conjunto porque:

 La Universidad acreditada obtendrá posición, prestigio y reconocimiento nacional e internacional.
 La universidad con una alta calidad educativa formará alumnos competitivos que respondan a las exigencias y demandas de la sociedad del siglo XXI.
 La comunidad universitaria tendrá acceso a las relaciones nacionales e internacionales en áreas disciplinarias, interdisciplinarias y multidisciplinarias.
 Egresados con mejores competencias para su inserción al mercado laboral.
 Las Empresas nacionales e internacionales tendrán mejores ofertas de profesionales competentes, mayor y mejor productividad..
 La sociedad en su conjunto mejorará su calidad de vida.

Autor:
Mg. Paca Salcedo Novoa.

Webgrafía:

 Website del CONEACE http://www.coneace.gob.pe/

 Sistema de Información Científica “Redalyc”
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Palabras clave: autoevaluación, acreditación, universidad, vida cotidiana, comunidad (fuente: Tesauro de la Unesco).
 Instituto peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Básica. Site: http://www.ipeba.gob.pe
 Momentos de la acreditación institucional. Site: http//www.eia.edu.co

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